Entrada del blog por SAMARA GUERRERO

Imagen de SAMARA GUERRERO
de SAMARA GUERRERO - Monday, 1 de August de 2016, 00:15
Todo el mundo

Johannes Brahms   johannes brahms


Nacio el 7 de mayo de 1833 en Hamburgo, Alemania , Fue un compositor y pianista aleman del romanticismo y es considerado como el gran maestro del estilo sinfónico y la sonata en la segunda mitad del siglo XIX tambien lo podemos ver como el protagonista de la tradición clásica de Joseph Haydn, Mozart y Beethoven, y admirador del compositor contemporáneo Johann Strauss.


Sus inicios en la música surgieron a una edad temprana. Su padre era contrabajista en orquestinas callejeras de Hamburgo e impartía clases de solfeo al pequeño Brahms, muy pronto se dio cuenta del talento que el joven tenia para la música asi que decidio dejar a Brahms bajo la docencia de Otto Cossel que consiguió que el chico tocara el piano a la edad de 7 años. Cossel hizo salir todo el potencial del mismo, que aprendería rápidamente a tocar el violín, el violonchelo y la trompa.


Cuando tenía 16 años conoció al violista húngaro Eduard Reményi, ambos artistas congeniaron a la perfección y no tardaría en formar un dúo y realizar giras por algunas ciudades alemanas. Brahms ganó así una experiencia increíble y conoció un tipo de música que luego le sirvió para componer sus famosas Danzas Húngaras. Disponía también de un gran repertorio clásico y pronto demostraría ser un portento de la naturaleza, pues tocaba de memoria, sin partitura, obras de Bach, Beethoven, Mendelssohn, Liszt, etc. Incluso una vez, llegó a transportar toda la Sonata Kreutzer de Beethoven, al darse cuenta que la afinación de su piano estaba medio tono por debajo de la afinación del violín de Reményi.


En una de las primeras etapas de su vida Brahms no tuvo mucho exito en una de sus primeras obras asi que en 1862 se atutoexilio a Viena y fue alli donde creo su mejor repertorio sinfonico y en 1863 fue nombrado director de la Singakademie, un grupo coral, donde se concentró en obras a capella históricas y modernas.A la edad de 20 años, Brahms ya había compuesto varias obras importantes para piano, incluso el Scherzo en mi bemol menor, la Sonata para piano en do mayor y la Sonata para piano en fa menor, se trataba de obras serias y densas, carentes de encanto pero llenas de grandeza.
En 1868, muere su madre y con esto acabó "A German Requiem", una composición basada en textos bíblicos y, a menudo citada como una de las piezas más importantes de la música coral creada en el siglo XIX. A principios de la década de 1870 fue director titular de la Sociedad de Amigos de la Música, llegando a dirigir la Orquesta Filarmónica de Viena durante tres temporadas.
Brahms era conocido por ser brusco y sarcástico con los adultos, sin embargo, con los niños, mostró su lado más sensible, repartiendo caramelos a los pequeños que encontraba en su barrio con asiduidad. Era un ser quisquilloso, áspero, ultrasensible, cínico, de mal carácter, provocaba un poco de temor


En cuanto a su música, Brahms se consideraba la antítesis de Wagner, llegando incluso a crear enemistades entre sus seguidores. Se consideraba que la música de Brahms era conservadora, trabajada de una forma muy técnica y sujeta a las reglas escolásticas del pasado con ínfulas de romanticismo artificial. Seguía con las huellas de Beethoven, a quien tenía una gran admiración.

Sus obras mas destacadas son, las Oberturas “Trágica” y “Para un festival académico”, las “Variaciones sobre un tema de Haydn”, y las “Danzas Húngaras”, número 1,3 y 10 (las restantes no están orquestadas por él). Algunas de sus obras más conocidas son sus sinfonías nº 1, 2, 3 y 4; las Danzas Húngaras números 1, 4, 5 y 6; sus conciertos para piano y orquesta números 1 y 2; Concierto para violín y orquesta; Vals para piano Op.39; Wiegenlied (canción de cuna) y un Réquiem Alemán.


Brahms nunca llego a casarse pero se dice que mantenia una relacion con Clara Schumann esposa de Robert Schumann, siendo este un muy buen amigo de Brahms. Este amorio aparece cuando Schumann enferma y es llevado a un manicomio, pero por otra parte Brahms y el amor nunca llegarían a un final feliz, y es que el compositor tenía pavor al matrimonio, y diciendo
"Prefiero un dolor de muelas a componer una opera" para más tarde decir: "Antes que casarme, prefiero componer una ópera"


En cuanto a su muerte , Brahms sufre de cancer hepatico siendo asi esta la causa de su muerte a la edad de 63 años el 03 de abril de 1897 en Viena

Datos curiosos
- Brahms venero a Beethoven, Mozart y Haydn, tanto asi que coleccionaba las partituras de estos dos ultimos


- Amaba la música de Bach, y refiriéndose a la Chachona escribió a Clara Schumman:
"Sobre la base de un sistema para un instrumento pequeño, un hombre compone un mundo entero formado por los pensamientos más profundos y los más tremendos sentimientos. Si me atreviese a imaginar que pude haber alcanzado esa meta, que pude haberla concebido en mi propio interior, estoy seguro de que la excitación y la impresión me enloquecerían"


- Una de sus mas grandes obras el "Requiem Aleman" lo compuso tras la muerte de su enamorada Clara Schumann.


- Para Brahms el desarrollo musical era la consecuencia del trabajo casi matematico en los intervalos


Aporte
- Incorporo la variacion progresiva, los desplazamientos en superposicion de ritmos binarios y ternarios.


Audios

https://www.youtube.com/watch?v=MAnUk6MxXQ0
https://www.youtube.com/watch?v=Ip3qkhYsMV8
https://www.youtube.com/watch?v=wZIG80RIflU

 

[ Modificado: Monday, 1 de August de 2016, 00:36 ]