Site blog: UNETVirtual

Page: ()   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  ()
Anyone in the world

En este artículo encontrarás una serie de consejos que debes tener en cuenta, si estás interesado en publicar en revistas indexadas en índices como SCOPUS. 

Associated Course: APMdAPMd

Comments

  • Picture of MAICOL FARIOMAICOL FARIO - Tue, 29 Nov 2016, 3:49 PM
    un comentario, vamos a ver si sirve la db jajajaja
 
Foto Marisol García Romero
by MARISOL GARCIA ROMERO - Thursday, 24 November 2016, 4:23 PM
Anyone in the world

Cómo evaluar un artículo de investigación de las ciencias sociales

Comments

     
    Anyone in the world

    El ramo de los inmuebles ha tenido un franco crecimiento a lo largo de esta década en toda la región ibérica, esto se debe en buena parte a la tasa de incremento en la demanda inmobiliaria que continua, así como en el resto de la unión europea, impulsando toda la rama a lo largo de estos años.

    Con ello también hay un crecimiento sostenido en todo lo referente a las actividades que son conexas a los inmuebles incluyendo las mudanzas. Es por esto que la operación de hacer mudanzas económicas en Zaragoza hoy se traduce en sinónimos de rapidez, economía (que significa precios baratos) y por supuesto adaptabilidad de servicios. Contraté los servicios más económicos del mercado, gracias a que me recomendaron la empresa de Antonio Miller.

    Es seguro que al pensar en mudanzas en Zaragoza a menos desde el punto de vista corporativo la interrogante de qué son exactamente estas actividades conexas que reportan ganancias ha de venir a tu mente de forma certera.

    La facilidad de los nuevos servicios de mudanzas

    Pues bien, estos servicios vienen en forma de un trabajo outsoursing en aras de la facilitación del proceso de mudanza o de la realización completa del mismo. Lo que en el caso de las mudanzas en Zaragoza comprende todo un catálogo de empresas de mudanza, las cuales se encargan no solo del vehículo sino del servicio propio del empacado y traslado.

    Por otro las empresas de guardamuebles en Zaragoza se hacen presentes para brindar esa solución tan demandada a los problemas de espacio con esos muebles y objetos de los cuales no nos queremos deshacer todavía.

    Empresa de mudanzas en Zaragoza

    Aunado a esto el alquiler de montacargas en Zaragoza viene como actividad conexa del negocio inmobiliario debido a que es la respuesta justa a esa necesidad intrínseca de mover esos objetos pesados que siempre están presentes en una mudanza.

    ¿quién no ha tratado de trasladar un piano alguna vez?

    Ahora en Zaragoza con estos sumamente importantes catálogos de servicios inmobiliarios la tarea de mudarse es mucho más fácil y por supuesto económica en el sentido de que la oferta ha logrado mantener un costo verdaderamente competitivo y adaptable a las necesidades de los clientes en cuanto a tiempo, eficiencia y por supuesto seguridad.

    [ Modified: Sunday, 21 May 2017, 6:22 PM ]

    Comments

       
      Anyone in the world

      Los inconvenientes que pueden generarse en un negocio por una situación inesperada con las tuberías tanto de aguas limpias como de aguas negras son impredecibles, es por ello que en la mayoría de los casos se amerita contar con expertos en facilitar este tipo de servicios urgentes logrando soluciones y cumpliendo con normativas vigentes.

      Todas las empresas de desatascos teruel tienen útil maquinaria para atender cada tipo de contingencia que pueda presentarse en empresas, negocios, hoteles, garajes, edificios, casas y comunidades donde con más frecuencia que lo se piensa, se presentan aguas acumuladas e inundaciones por fallas en tuberías, para lo que poseen modernos equipos de aspiración y bombas de achique.

      Desatascos teruel

      Lo mejor es tener el apoyo y la asesoría preventiva de los fontaneros especializados como los de desatascos Teruel para con su diagnóstico hacer la debida limpieza y mantenimiento de tuberías en vecindarios y comercios, a fin de evitar las situaciones imprevistas que traen pérdidas de materiales y enseres; así como parálisis de actividades familiares y productivas.

      Desatascos Teruel corrigen desbordamientos por aguas acumuladas

      La realidad es que en la mayoría de los casos no se toman este tipo de previsiones, sino que nos enteramos que algo anda mal en las tuberías de las instalaciones cuando comienza a surgir agua sucia, se forman pozos o suceden inundaciones sobre todo en sótanos, en los garajes e incluso en los huecos del ascensor por lo que debemos acudir a Desatascos Teruel.

      Estos expertos disponen de poderosas máquinas de achique para poder vaciar de forma rápida y profesional aguas acumuladas en residencias y locales comerciales por lo que sí se le presenta esta dificultad no dude en ubicarlos, pues tienen cobertura de atención de las veinticuatro horas del día y durante todo el año, incluyendo los fines de semana y festivos.

      No se preocupe por el precio pues contar con especialistas siempre es garantía de la mejor inversión para realizar incluso desatascos y poceria de aguas fecales, ya que este es un trabajo que amerita realizarse tomando en cuenta las regulaciones  sanitarias  para evitar la contaminación de su piso o el de sus vecinos, es mejor evitar mayores molestias.

      Comments

         
        Anyone in the world

        Saludos ante todo !  Aquí le dejo mi ensayo sobre Katuay Café!

        Comments

           
          Picture of SAMARA GUERRERO
          by SAMARA GUERRERO - Monday, 1 August 2016, 12:15 AM
          Anyone in the world

          Johannes Brahms   johannes brahms


          Nacio el 7 de mayo de 1833 en Hamburgo, Alemania , Fue un compositor y pianista aleman del romanticismo y es considerado como el gran maestro del estilo sinfónico y la sonata en la segunda mitad del siglo XIX tambien lo podemos ver como el protagonista de la tradición clásica de Joseph Haydn, Mozart y Beethoven, y admirador del compositor contemporáneo Johann Strauss.


          Sus inicios en la música surgieron a una edad temprana. Su padre era contrabajista en orquestinas callejeras de Hamburgo e impartía clases de solfeo al pequeño Brahms, muy pronto se dio cuenta del talento que el joven tenia para la música asi que decidio dejar a Brahms bajo la docencia de Otto Cossel que consiguió que el chico tocara el piano a la edad de 7 años. Cossel hizo salir todo el potencial del mismo, que aprendería rápidamente a tocar el violín, el violonchelo y la trompa.


          Cuando tenía 16 años conoció al violista húngaro Eduard Reményi, ambos artistas congeniaron a la perfección y no tardaría en formar un dúo y realizar giras por algunas ciudades alemanas. Brahms ganó así una experiencia increíble y conoció un tipo de música que luego le sirvió para componer sus famosas Danzas Húngaras. Disponía también de un gran repertorio clásico y pronto demostraría ser un portento de la naturaleza, pues tocaba de memoria, sin partitura, obras de Bach, Beethoven, Mendelssohn, Liszt, etc. Incluso una vez, llegó a transportar toda la Sonata Kreutzer de Beethoven, al darse cuenta que la afinación de su piano estaba medio tono por debajo de la afinación del violín de Reményi.


          En una de las primeras etapas de su vida Brahms no tuvo mucho exito en una de sus primeras obras asi que en 1862 se atutoexilio a Viena y fue alli donde creo su mejor repertorio sinfonico y en 1863 fue nombrado director de la Singakademie, un grupo coral, donde se concentró en obras a capella históricas y modernas.A la edad de 20 años, Brahms ya había compuesto varias obras importantes para piano, incluso el Scherzo en mi bemol menor, la Sonata para piano en do mayor y la Sonata para piano en fa menor, se trataba de obras serias y densas, carentes de encanto pero llenas de grandeza.
          En 1868, muere su madre y con esto acabó "A German Requiem", una composición basada en textos bíblicos y, a menudo citada como una de las piezas más importantes de la música coral creada en el siglo XIX. A principios de la década de 1870 fue director titular de la Sociedad de Amigos de la Música, llegando a dirigir la Orquesta Filarmónica de Viena durante tres temporadas.
          Brahms era conocido por ser brusco y sarcástico con los adultos, sin embargo, con los niños, mostró su lado más sensible, repartiendo caramelos a los pequeños que encontraba en su barrio con asiduidad. Era un ser quisquilloso, áspero, ultrasensible, cínico, de mal carácter, provocaba un poco de temor


          En cuanto a su música, Brahms se consideraba la antítesis de Wagner, llegando incluso a crear enemistades entre sus seguidores. Se consideraba que la música de Brahms era conservadora, trabajada de una forma muy técnica y sujeta a las reglas escolásticas del pasado con ínfulas de romanticismo artificial. Seguía con las huellas de Beethoven, a quien tenía una gran admiración.

          Sus obras mas destacadas son, las Oberturas “Trágica” y “Para un festival académico”, las “Variaciones sobre un tema de Haydn”, y las “Danzas Húngaras”, número 1,3 y 10 (las restantes no están orquestadas por él). Algunas de sus obras más conocidas son sus sinfonías nº 1, 2, 3 y 4; las Danzas Húngaras números 1, 4, 5 y 6; sus conciertos para piano y orquesta números 1 y 2; Concierto para violín y orquesta; Vals para piano Op.39; Wiegenlied (canción de cuna) y un Réquiem Alemán.


          Brahms nunca llego a casarse pero se dice que mantenia una relacion con Clara Schumann esposa de Robert Schumann, siendo este un muy buen amigo de Brahms. Este amorio aparece cuando Schumann enferma y es llevado a un manicomio, pero por otra parte Brahms y el amor nunca llegarían a un final feliz, y es que el compositor tenía pavor al matrimonio, y diciendo
          "Prefiero un dolor de muelas a componer una opera" para más tarde decir: "Antes que casarme, prefiero componer una ópera"


          En cuanto a su muerte , Brahms sufre de cancer hepatico siendo asi esta la causa de su muerte a la edad de 63 años el 03 de abril de 1897 en Viena

          Datos curiosos
          - Brahms venero a Beethoven, Mozart y Haydn, tanto asi que coleccionaba las partituras de estos dos ultimos


          - Amaba la música de Bach, y refiriéndose a la Chachona escribió a Clara Schumman:
          "Sobre la base de un sistema para un instrumento pequeño, un hombre compone un mundo entero formado por los pensamientos más profundos y los más tremendos sentimientos. Si me atreviese a imaginar que pude haber alcanzado esa meta, que pude haberla concebido en mi propio interior, estoy seguro de que la excitación y la impresión me enloquecerían"


          - Una de sus mas grandes obras el "Requiem Aleman" lo compuso tras la muerte de su enamorada Clara Schumann.


          - Para Brahms el desarrollo musical era la consecuencia del trabajo casi matematico en los intervalos


          Aporte
          - Incorporo la variacion progresiva, los desplazamientos en superposicion de ritmos binarios y ternarios.


          Audios

          https://www.youtube.com/watch?v=MAnUk6MxXQ0
          https://www.youtube.com/watch?v=Ip3qkhYsMV8
          https://www.youtube.com/watch?v=wZIG80RIflU

           

          [ Modified: Monday, 1 August 2016, 12:36 AM ]

          Comments

             
            Picture of CLARA PERNIA
            by CLARA PERNIA - Sunday, 31 July 2016, 10:37 PM
            Anyone in the world

            MIJAÍL GLINKA

            Datos:

             Nace el 1 de Junio de 1804 y muere el 15 de Febrero de 1857

            Nacionalidad rusa

            Esposa: María Petrovna

            -Fue un compositor ruso

            -Sus géneros fueron ópera y la sinfonía

             

            Datos musicales:

            -Recibió buena educación musical de maestros italianos y alemanes.

            -En un viaje tuvo la oportunidad de recibir conocimientos de los compositores Bellini y Donizetti.

            -Realizo amistad con los literatos Pushkin y Gogol a través del cual se animó a escribir una ópera sobre un episodio histórico ruso: La Vida Por él Zar

            -Realizo viajes para España tomando y admirando la música popular española, sirviéndole después de influencia en sus composiciones.

            -Es considerado el padre de la música rusa, fue el primer compositor ruso en ser reconocido y además su trabajo fue influencia para futuros compositores rusos como Vasili Kalínnikov.

            -Realizo obras orquestales, música de cámara, música vocal, oberturas y ópera

            -Sus obras orquestales son menos conocidas

            -Fundador de la Escuela de música Nacionalista

            - Fue muy valorado por su actitud hacia la creatividad popular

             

            Algunas obras son:

            -Ópera Una Vida Por El Zar (1836) esta trata sobre la invasión de Rusia por los Polacos en 1613 (primera obra nacionalista y es una de las obras más conocidas)

            -Ópera Ruslan y Lyudmila (1842) Poema de Alexander Pushkin

            -Oberturas Jota aragonesa y Noche en Madrid (1851)

            -fantasía orquestal Kamarinskaya (1848)

            - Música de Cámara Trío patético (1832)

            -Música Vocal: Tarantela para coro y orquesta (1841)

             

            (Una Vida Por El Zar) 

            Frase: “La música la hace el pueblo y los compositores la arreglamos”

             

            Historia de la Música III Clara Pernia

            [ Modified: Sunday, 31 July 2016, 10:40 PM ]

            Comments

               
              Picture of LUIS CASANOVA
              by LUIS CASANOVA - Sunday, 31 July 2016, 10:06 PM
              Anyone in the world

              Aleksandr Borodín compositor ruso

               

              Comments

                 
                Anyone in the world

                Georges Bizet 
                (1838/10/25 - 1875/06/03)


                Georges Bizet 
                Alexandre Cesar Leopold Bizet 

                Compositor francés 

                 

                 

                Vida.

                En su certificado de nacimiento consta como Alexandre César Léopold, pero fue bautizado como “Georges”el 16 de marzo de 1840, nombre por el cual sería conocido durante el resto de su vida. Su padre, Adolphe Bizet, era profesor de canto y su madre Aimée Delsarte, era una consumada pianista. Georges, ya desde niño, mostró signos de tener grandes aptitudes para la música y rápidamente aprendió las nociones básicas sobre notación musical de su madre, quien le dio sus primeras clases de piano, escuchando a través de la puerta de la sala donde su padre Adolphe daba sus lecciones, Georges aprendió a cantar con precisión piezas difíciles de memoria y desarrolló una habilidad para identificar y analizar estructuras de complejos acordes, esta precocidad convenció a sus padres de que estaba preparado para empezar a estudiar en el Conservatorio de París, un año antes de cumplir la edad mínima de entrada de diez años, Georges fue entrevistado por Joseph Meifred, quien se llevó tal impresión con la demostración de las habilidades del chico que pasó por alto la regla de la edad y se ofreció a tomarlo tan pronto como hubiera una plaza disponible.

                Georges Bizet, sin duda el genio operístico más grande de Francia, provenía de una familia de músicos, de manera que a nadie le sorprendió que a los 17 años escribiera una sinfonía encantadora, no se ejecutó hasta ochenta años más tarde; algo curioso fue que nada de lo que hizo en su (breve) vida pareció sorprender a nadie, ni cuando ganó a los 19 años el Premio de Roma, ni cuando compuso a los 25 la bella ópera Les pécheurs de perles, tampoco cuando compuso en 1863 La jolie filie de Perth, ni cuando escribió en 1872 la magnífica Djamileh, ni siquiera cuando, a los 37 años, compuso la obra maestra de la ópera francesa, Carmen. El público que asistió al estreno, el 3 de marzo de 1875, fecha que se debería escribir con letras doradas en el Gran Libro de la Ópera, no percibió en absoluto lo histórico del momento, tampoco se dio por enterado de la no menos genial música para la L'arlesienne de Daudet, que sonaba por primera vez ese mismo año. Y por último tampoco comprendió la importancia de la temprana muerte de Bizet, ocurrida en París el 3 de junio de 1875, sólo tres meses después de la presentación de Carmen.

                 

                Datos Curiosos.

                * Pese a morir tan joven dejó una huella indeleble como sólo lo hacen los grandes genios

                * Fue admitido tras dos intentos en el conservatorio de la capital francesa.

                *  Bizet ganó varios premios a lo largo de su brillante carrera. De 1851 a 1856 sale vencedor, varias veces, en concursos de piano, órgano y fuga,entre otros siendo alumno del Conservatorio de París en 1857.

                * Ganó el Gran Premio de Roma,con el cual se le concede una beca por tres años para estudiar en Italia, en la Villa Médicis, instituto de música francesa en Roma, que fue establecido por el mismísimo Napoleón en 1803, para promover el avance de la música clásica Francesa.

                En 1870 fue nombrado miembro del jurado para otorgar este mismo premio al alumno más destacado del Conservatorio.En 1871, ingresó a la prestigiosa “Société Nationale de Musique”, instituida porCamile Saint-Saëns con su ópera Carmen en 1875.

                * Fue uno de los iniciadores del realismo, una obra en donde a través de la música describe la pasión inquieta de la protagonista y se caracteriza también, con una gama de diferentes melodías, danzas y marchas a los actores principales: Don José, los contrabandistas y el toreador .

                Se le considera uno de los maestros del arte lírico francés por la concisión de pensamiento,  por su sugestiva potencia, por la variedad de su vocabulario armónico y por la riqueza y la forma de su orquestación. 

                Fue reconocido como un pianista excepcional, aunque prefirió no aprovechar su habilidad y en raras ocasiones tocó en público.

                *  Aprendió a tocar con precisión piezas difíciles de memoria y desarrolló una habilidad para identificar y analizar complejas estructuras de acordes.

                Algunas de sus Obras.

                * 1847 Sinfonía n° 1 en do mayor.

                * 1855 Cantata Clodoveo y Clotilde, ópera El doctor Milagro.

                * 1858-1859 Ópera bufa Don Procopio, ópera cómica La guzla del Emir, sinfonía descriptiva con coros Vasco di Gama.

                * 1861 Ópera Los pescadores de perlas.

                * 1867 Ópera La linda muchacha de Perth.

                * 1872 Ópera Djamileh, La  Arlesiana,

                * 1873 Pequeño Suite (para orquesta).

                * 1874 Obertura Patria.

                * 1875  Ópera Carmen.

                 

                Georges Bizet - "Les Toreadors" from Carmen Suite No. 1

                https://www.youtube.com/watch?v=4DNGMoMNLRY 

                 

                Symphony in C Major

                https://www.youtube.com/watch?v=Y3Dv5aPZrAQ

                 

                Symphony No. 2 "Roma" (1861)

                https://www.youtube.com/watch?v=bdVpty25oMg

                 

                 

                 

                Su obra mas conocida  “Carmen”

                "Carmen", ópera ambientada en España, exactamente en Sevilla y con la que le da comienzo a el genero del verismo. 

                Su obra se caracteriza por: 
                - Un flujo melódico inagotable, espontaneo y popular. 
                - Ritmos punzantes y regulares. 
                - Frases claras 
                - textura instrumentación y armonías sencillas 
                - Contrastes muy marcados en expresion, ritmo, melodia y timbre

                 “Carmen” se estrenó el 3 de marzo de 1875, el éxito no fue inmediato, sufrió muchísimo por la mala acogida del público, sin embargo con el paso del tiempo se ha convertido en una de las óperas más famosas y conocidas. La caracterización musical y dramática de Carmen (1874-1875), que se convertiría en una de las obras de más éxito en la historia de la ópera, no fue simplemente fruto del azar sino más bien la culminación del desarrollo artístico del compositor. Sin embargo, los críticos de la época fueron duros en su apreciación de la música de Bizet y afectaron el ánimo del maestro. La ópera está basada en un relato de Prosper Merimée, que narra la aventura amorosa entre la gitana Carmen y el joven soldado Don José, quien al final acabaenloqueciendo por el desdén de Carmen quien le confiesa que ahora ama al torero Escamillo. Don José aprovecha la multitud en la plaza de toros y se acerca a Carmen pidiéndole por última vez que se vaya con él, Carmen se niega y Don José le clavaun puñal y la mata, justo cuando su amante, el torero estaba celebrando su triunfoen la plaza. Les Toréadors - Carmen

                El tema era demasiado realista y violento para el público de aquel tiempo, sin embargo, fue precisamente este mismo realismo el que liberó el genio de Bizet. En algunos de los pasajes más emocionantes de esta ópera, Bizet se acercó a la expresión tonal de su amigo Gounod, pero cuando describe la pasión inquieta de la protagonista, su capacidad para caracterizar en música es insuperable. Después de treinta y tres representaciones de “Carmen”, el maestro falleció el día 3 de junio de 1875, con tan sólo treinta y siete años de edad, su muerte fue causada por una infección de angina eritematosa. Lo cierto es que Bizet había sufrido en varios momentos de su vida por la misma causa, que finalmente le ganó la batalla y acabó con su vida.

                 

                Opera de Carmen en sus actos. 

                 Acto I

                https://www.youtube.com/watch?v=9U8eKgfVhNw

                Acto II 

                https://www.youtube.com/watch?v=Jyy1Hvj2wQk

                Acto III 

                https://www.youtube.com/watch?v=Jyy1Hvj2wQk

                Acto IV 

                https://www.youtube.com/watch?v=yQ3kBDuGYRM

                 

                https://www.youtube.com/watch?list=PL4FEAF05D7E2B4AD9&v=EwAvG2egAvs

                 

                 

                Gracias ..

                Francisco Escalante..

                 

                [ Modified: Sunday, 31 July 2016, 3:56 PM ]

                Comments

                   
                  YO
                  by JUDITH MORALES - Wednesday, 27 July 2016, 10:53 AM
                  Anyone in the world

                  HECTOR BERLIOZ

                    Nace en Francia el 11 de diciembre de 1803 y muere en París el 8 de Marzo de1869.

                  • Fue compositor Franćes.
                  • Al inicio de su vida Musical Aprendió a tocar Flauta, Guitarra(El cual ejecutó de manera virtuosa)y a componer pequeñas piezas para diferentes conjuntos.
                  • Berlioz fue uno de los principales impulsores de la llamada "Musica Programática".
                  • Su Música es Osada, no admite reglas ni conveniones y le da gran importancia al tímbre orquestal y a la inspiración extramusical literaria.
                  • Berlioz inicio sus estudios en Medicina gracias a su Padre que era Médico, abandonando posteriormente dichos estudios gracias a su fascinación por las óperas y conciertos que podian escucharse en la capital Gala.
                  • Ingreso al conservatorio en 1825 siendo discipulo de Jean Francois y Anton Reicha, consiguiendo tras varias oportunidades fracasadas el prestigioso premio de Roma que anualmente concedía esa institución gracias a su Cantata "LA ULTIMA NOCHE DE SARDANÁPALO".
                  • Gluck, Carl Maria Von Weber y Beethoven despues se convirtieron en sus modelos musicales mas admirados, mientras que Shakespeare y Goethe lo eran en el campo literario.
                  • En 1830 nació la obra que lo consagró como uno de los compositores mas originales de su tiempo "LA SINFONÍA FANTÁSTICA" subtitulada "EPISODIOS DE LA VIDA DE UN ARTISTA".
                  • La Orquesta se convierte en la gran protagonista de la Obra, siendo ésta una orquesta de riqueza extréma, llena tanto de sorprendentes hallazgos tímbricos como de combinaciones sonoras novedosas.
                  • En 1834 escribió "HAROLD" en Italia por encargo de Paganini, quien buscaba una obra de carácter virtuosístico para viola y orquesta.
                  • El  Éxito de la "SINFONÍA FANTÁSTICA" fue tan grande que inmediatamente se le consideró un compositor de prestigio llegando a la misma altura de Beethoven.
                  • En 1842 realizó un tratado de instrumentación y Orquestación moderna el cual influyó de manera positíva a las generaciones posteriores.
                  • Su Música es inseparable de su vida personal, lo que lo hace un compositor claramente Romántico.
                  • Su falta de formación pianística hizo de el un compositor cuya inspiración es de naturaleza melódica, utilizando la melodía como elemento de unidad.
                  • Se le caracteriza por su gran Pasión por el teatro y la literatura, el cual plásma en varias de sus obras orquestales.
                  • Mas adelante ante la imposibilidad de ganarse la vida con la Música, empezó a escribir artículos críticos en diversas revistas logrando la plaza de "Redactor de la Sección musical del Journal de Debats".
                  • Berlioz, fue considerado el único músico propiamente romántico de Francia y el creador de la instrumentación moderna.
                  • Entre sus obras mas importantes tenemos: LA SINFONÍA FÚNEBRE Y TRIUNFAL, ROMEO Y JULIETA, LA CONDENACION DE FAUSTO, LA INFANCIA DE CRISTO, BEATRIZ Y BENEDICTO Y LOS TROYANOS, obras responsables de la fama de Berlioz durante la decada de 1830

                  A continuacion la Sinfónia Fantástica:

                  https://www.youtube.com/watch?v=W9CYLAuKdtU

                   

                  MUCHAS GRACIAS ! AT. JUDITH SURIDDAY MORALES MAGALLANES 24.777.899

                  HISTORIA III, IV SEMESTRE.

                  [ Modified: Wednesday, 27 July 2016, 11:06 AM ]

                  Comments

                     
                    Page: ()   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  ()